El publico participante o destinatario fueron los alumnos y alumnas del segundo medio C del Colegio Parroquial Padre Negro. Las sesiones fueron tres:
- Test de reconocimiento del Stres.
Es un programa creado para trabajar en conjunto con la comunidad en la prevención del consumo y trafico de drogas en el territorio comunal. En ese sentido, el trabajo con población en riesgo social es fundamental, dada la asociación que existe entre marginalidad y drogas.
El día miércoles 20 de agosto a las 15:30 horas, fue realizada la aplicación de la 6ta y última sesión del Programa Prevenir en Familia, donde desarrollaron los 7 apoyos familiares del Programa Puente.
El objetivo institucional fue finalizar la aplicación del programa prevenir en familia con la
sesión Nº 9 "Construyendo un entorno protector con familias pertenecientes al Programa Puente".
El público participante o destinatario consistío en 50 familias del Programa Puente.
Posteriormente de presentaron las bandas de hardrock copiapino: Kuore y S.E.R. Luego fue el turno de los poetas de la SECH sede de Copiapó Fernando y Vicente Rivera.
El día viernes 8 de agosto a las 20: 45 horas en la Escuela Villa Las Playas donde trabaja desde hace algún tiempo el Centro Educativo Integral para Adultos (CEIA) fue aplicado por primera vez el programa Enfócate. Fueron realizadas 5 actividades a los alumnos (as) del primer ciclo educativo correspondientes al primero y segundo medio, de edades entre 19 a 25 años.
- Video "La Calle".
- Viaje a través del tiempo.
- Soñando el futuro.
- Test de reconocimiento del Estrés.
- Joven, ¿a quien le importa que estes reventado?.
El día Jueves 7 de agosto fue presentado el programa: Continuo Preventivo Escolar al Centro General de Padres y/o Apoderados de Colegio Parroquial Padre Negro.
Con la actividad se pretende sensibilizar a los diferentes estamentos de la comunidad escolar a fin de que se informen de la aplicación del continuo preventivo escolar desde la enseñanza preescolar hasta la estrategia preventiva diseñada para enseñanza media.
El lugar fue el auditorio del Colegio Parroquial Padre Negro y se realizó desde las 19:00 Hrs.
Los asistentes fueron 30 Padres y apoderados del Centro General y quien realizó la actividad fue la profesional de apoyo media jornada del programa CONACE-PREVIENE Gabriela Rubio S.
El martes 5 de agosto a las 16:00 hrs. en dependencias de la oficina del Conace Previene Caldera fue efectuada una reunión con la dupla psicosocial en el marco del desarrollo del proyecto “Intervención en prevención selectiva con jóvenes y familias del sector Desierto Florido I” del Fondo Especial 2, con el objetivo de preparar el inicio del programa de Chile Deportes “jóvenes en riesgo social” acordado entre las dos instituciones para el domingo 10 de agosto a las 12:00 Hrs. en la cancha de la sede social de El Cisne, ubicada en calle La Mansa Nº 1130 y, para lo cual se convocó a 25 jóvenes, hombres y mujeres de entre 15 y 25 años que viven en el sector Desierto Florido y Unidad Vecinal número 9.
Los asistentes a la dicha reunión fueron la dupla psicosocial compuesta por Nicole Balboa Z., y Alejandro Albi C., presidenta de la Junta de vecinos Desierto Florido, Sra. Rosa Contreras y la coordinadora del Programa CONACE-PREVIENE de Caldera, Soledad Naranjo M.
Curriculum de monitores: Los asistentes a la reunión fueron: |
CONACE considera que el rol de los padres en la prevención del consumo de drogas y exceso de alcohol es vital. Recomienda usar estos test como último recurso y siempre bajo la supervisión de un especialista.
Difusión nocturna marca cierre de Campaña del Conace Previene en el puerto de Caldera
Hasta el sector de Villa Las Playas VIII Etapa y Población Desierto Florido I y II llegó la campaña “Este es mi sello: Verano sin drogas ni alcohol” con el propósito de realizar una difusión nocturna de carácter informativo dirigido especialmente a jóvenes en horarios previos al carrete.
La actividad, la cual marcó el cierre comunal de la campaña implementada por el Conace a través de su programa Previene Caldera, partió a las 20:30 horas desde el frontis de
Dicha actividad toma relevancia en el sentido de informar a la población juvenil respecto a los efectos y riesgos que llevan el consumir alcohol en excesos, como así mismo las consecuencias que ocasiona el consumo de drogas ilícitas. En este sentido cabe precisar hay demasiadas personas, sobre todo niños y adolescentes que no cuentan con información adecuada sobre los efectos de las drogas, que pueden ser devastadores.
También es necesario resaltar que dicha acción es una apuesta por prevenir más allá de los espacios desarrollados hasta ahora, la cual tuvo una muy buena recepción por parte del público joven, quienes en todo momento se dieron su tiempo para escuchar e informarse del tema.
Jóvenes
En el caso de los jóvenes, esta actividad toma mucha importancia sobre todo después de las cifras arrojadas por el VI estudio nacional de drogas en población escolar 2005- realizado entre adolescentes y jóvenes de octavo a cuarto medio y dados a conocer en julio pasado- las cuales demuestran que las instancias de carrete juvenil son los lugares que permiten el mayor acceso al alcohol y otras drogas, ya que el 46% declaró obtenerlas en discoteques, recitales, pubs y fiestas.
En este sentido la coordinadora regional del Conace, Ana María Ortega Hidalgo resaltó que “nos importan nuestros adolescentes y jóvenes. Son el principal capital humano del país. Queremos que disfruten su juventud, pero de manera responsable”, explicando que “no estamos criticando ni censurando a los jóvenes. Queremos que se cuiden, que disfruten de su tiempo libre sin que tengan consecuencias graves para su desarrollo”.
Cierre Campaña de Verano
La actividad señalada tal como se mencionó anteriormente, constituye la ceremonia de cierre de la campaña de Verano de CONACE que viene trabajando en la prevención del consumo de drogas y abuso de alcohol por el período estival desde el 7 de enero , la cual permitió desarrollar volanteos nocturnos, actividades recreativas para la familia, concursos de figuras de arena realizado en Playa Mansa, Volanteo informativo en las Playas de la comuna junto con personal de
Conace, y su representación comunal el Programa Conace Previene Caldera, seguirán trabajando en el año en materia de prevención en los ámbitos de educación, salud, comunitario, laboral y tratamiento।
Continúa intenso trabajo de difusión en el marco de la campaña “Este es mi Sello: Verano sin Drogas ni Alcohol”.
Hasta la playa Brava llegaron los profesionales del programa PREVIENE de CONACE en Caldera con el propósito de difundir la campaña “Este es mi sello: verano sin drogas ni alcohol” que se está desarrollando desde el 7 de enero a lo largo de toda la región de Atacama.
En la oportunidad, comentó la coordinadora del PREVIENE, Soledad Naranjo Melo, se entregó material de difusión e instó a los jóvenes y adolescentes a proteger su cuerpo y ser responsables en el "carrete" durante el verano, así como también se dieron algunas orientaciones referentes a bañarse, “puesto que no deben ingresar al mar por ningún motivo bajo la influencia del alcohol o consumo de drogas ilícitas”.
Lo importante, resaltó la coordinadora, a parte de informar a los niños y jóvenes respecto a los efectos y riesgos que provocan las drogas en “es incentivarlos a que es posible pasarla bien en esta época, sin necesidad de consumir drogas”.
Dicho trabajo se une a las intensas acciones desplegadas en distintas playas de la comuna que vienen desarrollando los profesionales del programa de Conace.
Campaña “Este es mi sello: Verano sin drogas ni alcohol” recorre Bahía Inglesa
“Este es mi sello: Verano sin drogas ni alcohol” es el slogan de esta VIII campaña estival que organiza el Gobierno de
En playas, piscinas, balnearios y puntos de afluencia juvenil, se desplegará en la región de Atacama
La ceremonia de lanzamiento se realizó en
Esta campaña es parte del trabajo prioritario de prevención en adolescentes y jóvenes que realiza CONACE desde el año 2006, por mandato expreso de
El slogan “Este es mi sello: Verano sin drogas ni alcohol”, se expresa en las piezas publicitarias –afiches, trípticos y stickers- con la imagen de un ombligo de mujer con un “piercing” y un “bícep” de hombre con un tatuaje, que dice “no a las drogas ni al copete”. Es una continuación de las estrategias seguidas hasta ahora, especialmente de la campaña “K-rretea sin reventarte”, que apuntan a la responsabilidad y el autocuidado, junto con invitar a los jóvenes a disfrutar en forma más sana sin poner en peligro su salud o integridad física.
La campaña está dirigida especialmente a adolescentes entre 12 y 18 años y se realizará entre el 7 de enero al 5 de febrero de 2008 en todas las comunas de la región. Autoridades, profesionales de Conace y monitores juveniles recorrerán playas, balnearios, piscinas y lugares de alta afluencia de público juvenil durante la temporada estival, distribuyendo información a través de trípticos que explican los riesgos y efectos del consumo de drogas y alcohol.
Entre las actividades que se realizarán durante el mes de campaña, destacan los eventos artísticos culturales que se organizarán con diversos municipios, actividades deportivas y recreativas, además de volanteos nocturnos en lugares de carrete y afluencia juvenil.