Es un programa creado para trabajar en conjunto con la comunidad en la prevención del consumo y trafico de drogas en el territorio comunal.
En ese sentido, el trabajo con población en riesgo social es fundamental, dada la asociación que existe entre marginalidad y drogas.
Continúa intenso trabajo de difusión en el marco de la campaña “Este es mi Sello: Verano sin Drogas ni Alcohol”.
Hasta la playa Brava llegaron los profesionales del programa PREVIENE de CONACE en Caldera con el propósito de difundir la campaña “Este es mi sello: verano sin drogas ni alcohol” que se está desarrollando desde el 7 de enero a lo largo de toda la región de Atacama.
En la oportunidad, comentó la coordinadora del PREVIENE, Soledad Naranjo Melo, se entregó material de difusión e instó a los jóvenes y adolescentes a proteger su cuerpo y ser responsables en el "carrete" durante el verano, así como también se dieron algunas orientaciones referentes a bañarse, “puesto que no deben ingresar al mar por ningún motivo bajo la influencia del alcohol o consumo de drogas ilícitas”.
Lo importante, resaltó la coordinadora, a parte de informar a los niños y jóvenes respecto a los efectos y riesgos que provocan las drogas en “es incentivarlos a que es posiblepasarla bien en esta época, sin necesidad de consumir drogas”.
Dicho trabajo se une a las intensas acciones desplegadas en distintas playas de la comuna que vienen desarrollando los profesionales del programa de Conace.
Campaña “Este es mi sello: Verano sin drogas ni alcohol” recorre Bahía Inglesa
A través de un trabajo de difusión conjunta entre el Conace Previene Caldera y la Gobernación Marítima del puerto se está desarrollando a toda marcha la campaña "Este es mi sello: Verano sin drogas ni alcohol" que está desarrollando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través del Conace Previene Caldera.
Cabe recordar que esta campaña pretende informar a niños y jóvenes entre 12 y 18 años acerca de los riesgos y efectos de las drogas, principalmente la marihuana y el alcohol. Para ello profesionales del programa Previene y personal de la Gobernación Marítima llegaron hasta el hermoso balneario de Bahía Inglesa donde recorrieron cada rincón del sector de Las Pscinas y El Chuncho, además de recorrer la feria artesanal y negocios del lugar.
Todo esto con la idea commentó el coordinador (s) de Previene Caldera, Jorge Barrionuevo Sierralta que los adolescentes cuenten con herramientas para enfrentar de mejor manera la presión de los pares frente al consumo de drogas, reforzando su capacidad de decidir por sí mismos e informadamente.
Asimismo precisó que continúan además trabajando con los menores de la provincia de Copiapó que se encuentran topmando parte de los campamentos de verano de la Junaeb. Esto mediante talleres de prevención del consumo de alcohol y drogas del programa de CONACE "Enfócate"
Entretenidas y variadas actividades incluye la Campaña “Este es mi sello: Verano sin drogas ni alcohol” de CONACE, en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Copiapó.
Un concurso regional de fotografía celular, campeonato de voleibol playa y un mini campeonato de surf forman parte de la batería de actividades que se realizarán en la región de Tarapacá, en el marco de la campaña de Verano 2008: “Este es mi sello: Verano sin drogas ni alcohol” que realiza CONACE.
Y es que, tal como destacó el recién nombrado intendente, Pablo Valenzuela Huanca, la idea es que “este verano nuestros jóvenes lo pasen bien, pero que lo hagan en buena y con responsabilidad, es decir, que vuelvan a sus casas sin novedades”.
En el lanzamiento oficial de la campaña en Iquique, también acompañaron al coordinador regional de CONACE, Julio Almanza, los alcaldes de las comunas que conforman la red preventiva, además de visitantes y bañistas que se encontraban en la Playa Cavancha.
Apoyo de privados En tanto, en la región de Antofagasta, la campaña cuenta entre sus aliados estratégicos a la Universidad Santo Tomás y de la empresa del conglomerado Mall Plaza. Ambas, entidades que mantienen convenios de colaboración con CONACE.
En ese marco realizarán concursos, gimnasia entretenida y cursos de cocina saludable. Todas ellas, acciones que han sido organizadas en conjunto y que tendrán como escenario el sector de Las Terrazas de Mall Plaza Antofagasta, los días 18 y 19 de enero, entre las 17.30 y 19.30 horas.
La entrega de información sobre los riesgos y efectos del alcohol y drogas estará a cargo de jóvenes monitores en Calama y Mejillones.
Adicionalmente habrá volateo y actividades en las playas El Trocadero, Playa Paraíso y Balneario Municipal.
Terminales de buses La apuesta de la región de Atacama para difundir la Campaña se concentrará en los terminales de buses intercomunales ubicados en la intersección de calles Chacabuco con Buena Esperanza de Copiapó, punto obligado de los cientos de personas que se trasladan playas, balnearios y valles de la zona.
“Son lugares estratégicos para nuestra difusión, pensando que una gran cantidad de jóvenes salen solos de vacaciones”, dijo la coordinadora regional de CONACE Ana María Ortega. Allí, entregarán los trípticos y stickers diseñados por CONACE para esta campaña.
La coordinadora regional de CONACE, destacó que el objetivo de este tipo de iniciativas es que “los adolescentes y jóvenes cuenten con información para enfrentar de mejor manera una situación propia de la edad, como es la presión de los pares frente al consumo de drogas, reforzando la capacidad de decidir por sí mismos e informadamente”.
Entre las actividades que contempla el programa de la región de Atacama, se encuentran acciones preventivas en plazas públicas y un recorrido nocturno el viernes 11 a partir de las 21:30 horas en las principales calles del Puerto de Caldera.
El recorrido comenzará en el frontis de la municipalidad y contarán con la participación de Carabineros, Policía de Investigaciones, INJUV, Seguridad Ciudadana, Gobernación Marítima y autoridades comunales.
“Este es mi sello: Verano sin drogas ni alcohol” es el slogan de esta VIII campaña estival que organiza el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Está dirigida especialmente a adolescentes entre 12 y 18 años.
Se realizará en terreno entre el 7 de enero al 5 de febrero.
En playas, piscinas, balnearios y puntos de afluencia juvenil, se desplegará en la región de Atacama la VIII Campaña de Verano 2008 de CONACE bajo el slogan “Este es mi sello: Verano sin drogas ni alcohol”, para prevenir el consumo de drogas y alcohol entre adolescentes y jóvenes.
La ceremonia de lanzamiento se realizó en la Plaza Condell de Caldera, donde estuvo presente la Alcaldesa de la Municipalidad de Caldera, Brunilda González Anjel y la Coordinadora Regional de Conace, Ana María Ortega Hidalgo, entre otras autoridades regionales y comunales, además de representantes de organizaciones sociales y juveniles de la comuna, donde también se contó con la participación deL grupo musical juvenil RENACER CRIOLLO.
Esta campaña es parte del trabajo prioritario de prevención en adolescentes y jóvenes que realiza CONACE desde el año 2006, por mandato expreso de la Presidenta Michelle Bachelet, expresó la coordinadora de Conace Atacama, Ana María Ortega Hidalgo con el propósito de priorizar este trabajo durante sus cuatro años de gobierno.
El slogan “Este es mi sello: Verano sin drogas ni alcohol”, se expresa en las piezas publicitarias –afiches, trípticos y stickers- con la imagen de un ombligo de mujer con un “piercing” y un “bícep” de hombre con un tatuaje, que dice “no a las drogas ni al copete”.Es una continuación de las estrategias seguidas hasta ahora, especialmente de la campaña “K-rretea sin reventarte”, que apuntan a la responsabilidad y el autocuidado, junto con invitar a los jóvenes a disfrutar en forma más sana sin poner en peligro su salud o integridad física.
La campaña está dirigida especialmente a adolescentes entre 12 y 18 años y se realizará entre el 7 de enero al 5 de febrero de 2008 en todas las comunas de la región. Autoridades, profesionales de Conace y monitores juveniles recorrerán playas, balnearios, piscinas y lugares de alta afluencia de público juvenil durante la temporada estival, distribuyendo información a través de trípticos que explican los riesgos y efectos del consumo de drogas y alcohol.
Entre las actividades que se realizarán durante el mes de campaña, destacan los eventos artísticos culturales que se organizarán con diversos municipios, actividades deportivas y recreativas, además de volanteos nocturnos en lugares de carrete y afluencia juvenil.
Una inicitiva del programa Previene en la comuna de Caldera, para que las personas de la comunidad construyan sus propias identidades sociales, en torno a la prevención de drogas.