21.9.07

A través de Fondo Concursable 2007


CALDERA UNE ESFUERZOS PARA

PREVENIR CONSUMO DE DROGAS


  • Este año el Gobierno de Chile a través de Conace aportó 3 millones 142 mil pesos que financiará la ejecución de 4 proyectos comunitarios, beneficiando directamente a cerca de mil personas entre niños, niñas, jóvenes y adultos.

Con la presencia de la Alcaldesa Brunilda González Anjel y concejales de la comuna, además del profesional de apoyo del Conace-Previene Caldera, Jorge Barrionuevo Sierralta, y en el marco de las actividades del 157º aniversario del puerto, se realizó la significativa ceremonia de adjudicación de 4 proyectos comunitarios que participaron en el fondo concursable 2007 que lleva adelante cada año el Gobierno de Chile a través de Conace.

Dicha acción, comentó el profesional de Previene, implicó una inversión por parte de Conace para este año en Caldera una suma de 3 millones 142 mil pesos, beneficiando directamente a 973 personas entre niños, niñas, jóvenes y adultos con el propósito de prevenir el consumo de drogas en el ámbito comunitario.

En este sentido dijo, “la actividad radicó principalmente en compartir junto a la autoridad comunal y los representantes de los proyectos beneficiados los objetivos de cada una de las iniciativas preventivas que se ejecutarán en el territorio como así también nos permitió una vez más reafirmar el compromiso por parte de ellos en cuanto a continuar trabajando en esta temática desde el entorno local”.

Por su parte la Alcaldesa Brunilda González Anjel felicitó a las organizaciones e instó a sus representantes a trabajar de lleno en sus proyectos, precisando que “es la mejor ocasión como concejo municipal de renovar nuestro compromiso ante la ciudadanía con la prevención del consumo de drogas. Es un tema que siempre nos ha importado como comuna y entre todos debemos continuar trabajando”.

En la ocasión los ejecutores de las iniciativas recibieron por parte de las autoridades una “placa acrílica” que los distingue como ejecutores de proyectos de prevención del consumo de drogas, las cuales podrán ser colocadas en el frontis de cada organización favorecida.

La iniciativa, precisó Barrionuevo Sierralta, corresponde al fondo concursable 2007 para proyectos que coloca a disposición el Gobierno de Chile, por medio de Conace, cuyo objetivo es contribuir al esfuerzo que realiza el programa Previene Caldera, a través del financiamiento de proyectos presentados por la comunidad.

Este fondo busca lograr organizaciones fortalecidas como agentes destinados a enfrentar decididamente el consumo de drogas, así como una comunidad informada y sensibilizada de manera positiva, acerca de la problemática de las drogas y sus consecuencias, los factores que ayudan y protegen ante el consumo de las mismas.

Asimismo argumentó que la experiencia indica que el mejor lugar para abordar el problema de las drogas es el espacio local, el entorno territorial inmediato de las personas, el barrio donde la gente vive, hace su vida cotidiana y tiene su red de apoyo de vecinos y amigos. Es ese entorno el que puede favorecer el surgimiento o fortalecimiento de factores individuales, familiares o comunitarios que protegen a los ciudadanos de las drogas.

Proyectos favorecidos

Mediante este proceso, en la comuna de Caldera fueron seleccionados cuatro proyectos que se encuentran en plena etapa de ejecución y que concluyen a fines de noviembre y en su mayoría están siendo implementados por entidades sociales y organizaciones privadas sin fines de lucro. “Estas acciones serán llevadas a cabo por grupos de personas que son prioridad de intervención para el Conace, ya que están ubicadas en sectores vulnerables frente al consumo y tráfico de estupefacientes, calificados como tales por el programa Previene”, indicó.

Cabe destacar, dijo, “estos proyectos son una prueba concreta, real y efectiva de esta alianza entre gobierno y ciudadanía”, explicando que el Gobierno abre espacios y quiere que la gente participe, se involucre, se haga parte y sean actores principales de los destinos de sus familias, su comunidad y el país.


Los cuatro proyectos favorecidos son los siguientes:

1.- “Los niños cambiando su mundo” que está siendo ejecutado por la Junta de Vecinos Desierto Florido, cuya inversión es de 808 mil pesos por parte de Conace y beneficiará a 210 personas entre niños, niñas, jóvenes y adultos.

2.- “Construyendo un mundo diferentes sin drogas” que llevará a cabo la Unión comunal de centros de madres y organizaciones femeninas de Caldera, cuya inversión es de 578 mil pesos por parte de Conace y beneficiará a 30 adolescentes entre 12 y 18 años.

3.- “Programa radial mátame después” del grupo juvenil Barrio Obrero, cuya inversión por parte de Conace es de 963 mil pesos y que beneficiará a 231 personas entre niños, niñas, jóvenes y adultos.

4.- “Al grano con las noticias comunitarias en Amanecer” del centro cultural radialista Amanecer, cuya inversión de Conace es de 793 mil pesos beneficiando a 505 personas entre adolescentes, jóvenes y adultos.

Finalmente volvió a resaltar quelograr el objetivo de un país libre de droga, más solidario y humano requiere de un esfuerzo compartido entre el gobierno y la ciudadanía, donde ésta tenga un papel activo y espacios de participación”.





11.9.07

CONACE NACIONAL VISITA PUERTO DE CALDERA

Por estos días nos visitaron representantes de CONACE nivel Nacional en distintos ámbitos de trabajo. Esto significó una serie de actividades marcadas por la oportunidad de presenciar la aplicación del Programa QUIERO SER del continuo preventivo escolar que se llevó a cabo en el 6º año C de la Escuela Manuel Orella Echanez.

La primera actividad se realizó con el equipo de Programa Conace-Previene Caldera presentandonos y conociendo las dependencias de nuestra oficina, luego se llevó a cabo una reunión con el Alcalde Subrrogante Ricardo Correa Martínez, que dió a conocer su visión del trabajo que desarrolla PREVIENE en Caldera y los nuevos desafíos que el Municipio desea para el período 2008.

Esta actividad fue de gran aporte y enriquecimiento sobretodo para gestionar la posibilidad de aumentar la asignación de recursos para este programa comunal.





Se finalizó con un almuerzo de camaradería entre el equipo y la instancia regional.