A partir de hoy y hasta el 13 de abril estarán abiertas las postulaciones para acceder al fondo concursable para proyectos comunitarios de prevención del consumo de drogas.
El Ministerio del Interior y CONACE crearon el Fondo Concursable para Proyectos Comunitarios de Prevención del Consumo de Drogas, con el objetivo de incentivar a la sociedad civil a asumir un rol activo de prevención en su comunidad.
El fondo está dirigido a juntas de vecinos, centros de padres y organizaciones como clubes sociales, culturales y deportivos, a las cuales se les presta apoyo técnico y financiero para desarrollar programas y proyectos de prevención para fortalecer un tejido social informado y sensibilizado frente al problema de las drogas.
De acuerdo al Sexto Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile (2004), el 5,83% de las personas entre 12 y 64 años de edad declaran haber consumido alguna droga ilícita durante el último año (marihuana, cocaína y pasta base). Asimismo, el Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar de Chile, 2005, de 8° año básico a 4° año medio, muestra que el 13,7% de los escolares reconoce haber consumido.
Por esto, el objetivo del fondo es disminuir el consumo de drogas en las comunidades, poblaciones y sectores que presentan mayor vulnerabilidad frente al problema, a través del apoyo a iniciativas generadas por las propias juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.
Este año se destinarán 732 millones de pesos a nivel nacional para el financiamiento de cerca de 700 proyectos comunitarios. Sólo en la Región Metropolitana se contemplan 351 millones 948 mil pesos de inversión.
El 2006 se seleccionaron 700 proyectos comunitarios a nivel nacional y se destinaron 700 millones de pesos para su financiamiento. Sólo en la Región Metropolitana se escogieron 299 proyectos, lo que implicó una inversión de 340 millones de pesos.
Estos Fondos se entregan anualmente desde 1996. En 10 años, el Ministerio del Interior y CONACE han apoyado a 4 mil 716 iniciativas locales, con una inversión aproximada de 9 mil 800 millones de pesos.
El retiro de las bases del Fondo Concursable para Proyectos Comunitarios de Prevención del Consumo de Drogas se puede realizar desde el 26 de marzo hasta el 13 de abril. La presentación de los proyectos debe realizarse entre el 6 y el 23 de abril.
Luego se inicia el proceso de evaluación, mientras que la selección de los proyectos ganadores se llevará a cabo entre el 28 de mayo y el 8 de junio. Tras la suscripción de convenios y el traspaso de recursos, durante la segunda quincena de agosto se iniciaría la ejecución de los proyectos adjudicados.
Se financiará el desarrollo de los siguientes tipos de iniciativas, sean éstas nuevas o de continuidad de un proyecto evaluado positivamente por CONACE:
- Proyectos de información y sensibilización: actividades que tengan por objetivo informar, tomar conciencia y desarrollar una capacidad crítica en los beneficiarios frente al consumo de drogas, como por ejemplo: implementación de centros comunitarios de información, proyectos de difusión y educación comunitaria, entre otros.
- Proyectos de formación de agentes comunitarios: acciones destinadas a entregar conocimientos y desarrollar habilidades vinculadas a la prevención del consumo de drogas a agentes o líderes sociales de la comunidad. A modo de ejemplo, en esta capacitación se deberá abordar temas relativos a los conceptos básicos relacionados con las drogas, clasificación de las drogas, efectos y consecuencias de su uso y abuso, manejo básico de personas con compromiso de consumo, legislación en la materia, etc.
- Proyectos de prevención que contribuyan a fortalecer factores protectores y disminuir riesgos: Acciones dirigidas a fomentar estilos de vida saludable, disminuir factores de riesgo y potenciar factores protectores directamente relacionados al consumo de drogas en grupos vulnerables o en riesgo social.